Orígenes de la campaña

Esta acción está enmarcada dentro de las actividades iniciadas por la plataforma “salvemos la hospitalidad” con la recogida de firmas a través de la plataforma change.org (anímate a firmar si aun no lo has hecho) Esta campaña, que trata de recoger firmas de apoyo para tratar de modificar la redacción del artículo 318b del borrador de código penal que está trabajando el Gobierno.

Un artículo 318 b que en su origen está pensado para la protección de las personas envueltas en los flujos migratorios (trata de seres humanos y tráfico de inmigrantes) y que en su nueva redacción especifica los motivos humanitarios como causa de perseguibilidad (o de no perseguibilidad)... ¡dependiendo del criterio del Ministerio Público! La consecuencia es grave: en lo sucesivo, si el Fiscal decide acusar aún concurriendo móviles altruistas, será muy difícil obtener una resolución judicial favorable a quien ha practicado la solidaridad, porque está acción está explícitamente tipificada como forma de ataque al bien jurídico protegido.

Por ese motivo, y por otros de índole humanitaria, creemos que el Estado debe dar marcha atrás y optar por la no punibilidad de los motivos altruistas. Y ello puede hacerlo sin forzar norma alguna: es más, se lo posibilita explícitamente la Directiva 2002/90/CE.

Para apoyar este objetivo, las organizaciones promotoras de esta campaña hemos pensado en realizar nuevas acciones que manifiesten la necesidad de cambiar la desafortunada redacción, a través del trabajo en el plano municipal y regional de organizaciones sociales y personas que compartan los objetivos de esta campaña.

Para más información te invitamos a que descargues los siguientes documentos:

Información Adicional