Organizaciones de todo el país lanzan la campaña Salvemos la hospitalidad contra la criminalización de la solidaridad

Dieciocho entidades sociales de todo el país han puesto en marcha la iniciativa www.salvemoslahospitalidad.org que centralizará las acciones que rechazan la persecución penal de la ayuda humanitaria y solidaria a las personas en situación administrativa irregular, como se incluye en el borrador de reforma del Código Penal promovida por el Gobierno · La asistenci a humanitaria y la solidaridad no se pueden perseguir en ningún caso cuando son movidas por la hospitalidad y el altruismo.

En su concepción, el artículo 318 bis del Código Penal nació como garante de la protección de las personas afectadas por ciertas actividades derivadas de los flujos migratorios, como trata de seres humanos o tráfico de inmigrantes. Sin embargo, con la modificación de dicho artículo que pretende llevar a cabo el Gobierno actuar de forma humanitaria puede pasar a convertirse en causas de perseguibilidad (o de no perseguibilidad), en función del criterio del Ministerio Público.

Se equiparan así a aquellas personas que se lucran explotando a colectivos en riesgo de exclusión o con el tráfico de personas (acciones que, por supuesto, censuramos rotundamente), con aquellos que llevan a cabo actos de solidaridad con las personas en situación administrativa irregular. La consecuencia es bien grave: en lo sucesivo, si el Fiscal decide acusar, aún concurriendo móviles altruistas en la acción solidaria, será muy difícil obtener una resolución judicial favorable a quien ha practicado la solidaridad. El borrador del Código Penal es claro y deja en manos del Ministerio Fiscal acusar o no.

Por estos motivos, todas las asociaciones que lanzamos esta campaña buscamos la rectificación de la reforma del Código Penal. Y, para ello, hemos puesto en marcha una serie de acciones que sirvan de impulso a las iniciada por la plataforma Salvemos la hospitalidad y la recogida de firmas a través de change.org. La primera de estas acciones ha sido la creación de la pagina web www.salvemoslahospitalidad.org se ha puesto a disposición de los ciudadanos y las organizaciones interesadas diversos materiales que podrán consultar y utilizar si desean unirse a la solicitud de modificación de la redacción propuesta del artículo 318 bis en el borrador del Código Penal que esta elaborando el Gobierno.

Para llevar a cabo el objetivo de esta campaña, las organizaciones promotoras hemos decidido promover en todo el Estado, junto con todas aquellas personas y organizaciones sociales que quieran adherirse a la campaña,  mociones institucionales en Ayuntamientos, Diputaciones y Gobiernos Regionales  que muestren la necesidad de modificar la redacción de este artículo. Mociones que ayuntamientos como los de Málaga o Vélez-Málaga ya han aprobado a instancia de diferentes entidades sociales. El documento de la moción se encuentra disposición de todas las personas y organizaciones que quieran impulsar su aprobación en municipios de toda España. A este respecto,  se ha puesto en marcha el denominado mapa y galería de la solidaridad, al que se irán añadiendo aquellos municipios en los que se presente y apruebe el texto.

En la página web que hemos abierto se ofrecen, además,  diversos informes sobre el tema, así como  materiales para apoyar esta campaña y buscar nuevos sustentos: carteles, banners, documentos e incluso insignias para colocarlas en Facebook a modo de cover, imagen de perfil, etcétera. Asimismo, en la propia web se irán publicando diferentes noticias, eventos o actividades que se vayan realizando en torno a la campaña Salvemos la solidaridad.

Animamos a todas las personas a sumarse a esta campaña para tratar de promover un modelo de convivencia basado la diversidad y la interculturalidad y que ponga en valor de forma clara los valores de la convivencia y solidaridad con todos nuestros vecinos.

 

 

 

Comentarios   

 
0 #18 Bret 09-07-2017 01:27
Hi guys! Who wants to meet me? I'm live at HotBabesCams.co m, we can chat, you can watch me live for free, my nickname is Anemonalove: https://3.bp.blogspot.com/-u5pGYuGNsSo/WVixiO8RBUI/AAAAAAAAAFA/JWa2LHHFI2AkHParQa3fwwHhVijolmq8QCLcBGAs/s1600/hottest%2Bwebcam%2Bgirl%2B-%2BAnemonalove.jpg
, here is my photo:

https://3.bp.blogspot.com/-u5pGYuGNsSo/WVixiO8RBUI/AAAAAAAAAFA/JWa2LHHFI2AkHParQa3fwwHhVijolmq8QCLcBGAs/s1600/hottest%2Bwebcam%2Bgirl%2B-%2BAnemonalove.jpg
Citar
 
 
0 #17 ttm 09-05-2017 03:24
breitling replicas: http://www.replicasrelojessuizos.com breitling replicas
Citar
 
 
0 #16 otba 09-05-2017 03:23
Desde que la primera colección llegó al mercado han sido breitling replicas muchas las innovaciones. Constantemente han ido introduciéndose replicas cartier nuevas correas-NATO, incluyendo una football edition este verano.
Citar
 
 
0 #15 Jara 18-02-2013 08:16
Gracias!! Lo volveré a intentar. Saludos, Jara
Citar
 
 
+1 #14 Miguel 17-02-2013 21:18
Hola Jara,

Yo también puedo ver el vídeo (en chrome)Un saludo :)
Citar
 
 
+2 #13 Manuel Lancha 17-02-2013 16:28
Hola Jara:
He comprobado ambos enlaces y sí me han funcionado. Inténtalo de nuevo.
Citar
 
 
+2 #12 Jara 17-02-2013 08:21
Hola Manuel. estoy intentando ver el video: http://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-duenos-ilusiones-18-01-13/1669464/
You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=5bSzdSKZcQY
Pero no lo consigo, parece que ya no funciona el enlace, ¿sabes dónde/cómo lo ppuedo ver? Gracias, Jara
Citar
 
 
+2 #11 Manuel Lancha 16-02-2013 21:05
Por otra parte, el que el texto del actual 318 bis sea muy malo no quiere decir que el propuesto sea bueno. Es por ello por lo que protestamos. Cuando se introdujo el 318 bis no se protestó como Plataforma, porque ésta no existía, pero la organización Andalucía Acoge mostró su disconformidad desde el principio por contener un tipo penal tan amplio, dado que el favorecimiento ya se recoge, con muy similares caracteres, como infracción administrativa en el propia Ley de Extranjería.
El principio de este artículo, si no me equivoco, fue en 2003, también con el PP en el gobierno. Aunque haya habido cambios durante el gobierno socialista.
La presente campaña no va contra un partido político, sino contra una forma de entender las relaciones sociales que resulta ser insolidaria, muy posiblemente conscientemente insolidaria.
Finalmente, señalar que si tenemos que cambiar alguna afirmación de la web, por inexacta o incierta, se cambia.
Citar
 
 
+2 #10 Manuel Lancha 16-02-2013 21:04
Por lo que se refiere a la ayuda a la permanencia, el Anteproyecto tipifica por primera vez la ayuda a la permanencia con ánimo de lucro. Esto sí que no existía. Aunque, por ejemplo, conductas como la de Pilar y Roberto que aparecen en el spot no serían castigables con el nuevo texto, porque son sin ánimo de lucro. Esto sí es cierto que estos ejemplos no son punibles ni ahora ni tras la aprobación.

Añadimos un link en el que aparece el profesor Lacruz, un documental en el que aparece él y un juez de Ceuta y se da una visión del problema muy parecida a la de la campaña:

TVE:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-duenos-ilusiones-18-01-13/1669464/
You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=5bSzdSKZcQY
Citar
 
 
+2 #9 Manuel Lancha 16-02-2013 21:04
Estimado Francisco:

Desde la Plataforma impulsora de esta iniciativa te hacemos llegar los siguientes comentarios.
El actual 318 bis tiene unas penas muy severas, mucho más severas que las propuestas en el Anteproyecto, y su aplicación literal permite el castigo también de la ayuda humanitaria y con más pena incluso que en el Anteproyecto.
Esto es cierto.
Pero también que el Anteproyecto excluye toda posibilidad de interpretación restrictiva, no deja lugar a dudas que la ayuda humanitaria a la entrada está incluida en el 318 bis.
Por otra parte, el Anteproyecto castiga la ayuda a la permanencia con ánimo de lucro, que antes no se castigaba.
Estas observaciones posiblemente dan respuesta a sus críticas, y ya se reflejan en los párrafos subrayados del informe Observaciones y Propuestas que está disponible en la página web.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Información Adicional